- Neurología: el sistema nervioso (SN)
- Anatomía del Sistema Nervioso
- El encéfalo
- La médula espinal
- Neuronas y Neurología
- Introducción a la fisiología
- Órganos de los sentidos
- Plasticidad cerebral
- Funciones cognitivas
- Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
- El aprendizaje
- Definición de aprendizaje
- Proceso de aprendizaje
- El aprendizaje basado en el cerebro
- La memoria
- Tipos de memoria
- La atención
- Funciones de la atención
- Desarrollo de la atención
- Redes funcionales de la atención
- La motivación
- Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
- Lateralidad y rendimiento escolar
- Intervención educativa
- Perspectivas psicológicas e intervención
- Evaluación e intervención neuropsicológica
- Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
- Enseñanza de la IE
- Las emociones en el aprendizaje
- Competencias emocionales en la escuela
- Saber manejar nuestras emociones
- Motivación
- La relación entre iguales y el desarrollo emocional
- Comprendiendo las emociones de los demás
- Autoconcepto y autoestima
- La toma de decisiones
- Las habilidades sociales
- Resolución de conflictos y negociación
- Socialización, adaptación social e inteligencia emocional
- La inteligencia emocional y liderazgo
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Factores que determinan la elección de metas
- La influencia de los éxitos y fracasos en la motivación y el rendimiento escolar
- Estrategias para conseguir la motivación del alumno hacia el aprendizaje
- Comprender el aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje cooperativo vs Trabajo en grupo
- Los sistemas de enseñanza-aprendizaje
- Posibles dificultades en los procesos de aprendizaje cooperativo
- Los grupos de aprendizaje cooperativo
- Componentes del aprendizaje cooperativo
- Finalidad del aprendizaje cooperativo
- Familia y desarrollo integral infantil
- Los nuevos modelos familiares
- Los diferentes estilos de educación parental
- Introducción
- Origen y concepto de la atención a la diversidad
- Normativa actual en atención a la diversidad
- Las necesidades educativas especiales
- Educación en la diversidad
- Inteligencia y aptitudes
- Estilos aprendizaje
- Autoestima
- Intereses y motivaciones
- Cultura
- Conociendo a nuestros alumnos y alumnas
- Sobredotación Concepto
- Características del alumnado con sobredotación
- Alumnado con sobredotación en el aula
- Dificultades del superdotado en el contexto escolar
- La Intervención educativa con alumnado con sobredotación
- Discapacidad intelectual
- Síndrome de Down
- Autismo
- TDAH
- Otros trastornos
- Respuestas educativas
- Deficiencia visual
- Discapacidad auditiva
- Respuestas educativas
- Medidas de atención a la diversidad
- Medidas ordinarias de atención a la diversidad
- Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
- El plan de atención a la diversidad
- Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
- Evaluación diganóstica de las Dificultades de Aprendizaje
- Recogida de datos
- Instrumentos de evaluación de la inteligencia
- Evaluar el potencial de aprendizaje
- Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
- Instrumentos de evaluación de la personalidad
- Definición y tipos de dificultades de aprendizaje
- Las dificultades de aprendizaje. Clasificación
- Modelos teóricos clásicos y la detección e intervención en dificultades de aprendizaje
- Evaluación en intervención psicopedagógica
- Líneas actuales en la intervención
- Intervención ante dificultades de compresión lectora
- Intervención ante dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito
- Intervención ante dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
- Nuevas tecnologías aplicadas a la intervención del aprendizaje
- Proceso de evaluación en Atención Temprana
- Técnicas de evaluación infantil aplicadas a la Atención Temprana
- Justificación de la organización diagnóstica para la Atención Temprana
- Objetivos de la organización diagnóstica
- Características de la organización diagnóstica
- Escalas diagnósticas
- Pruebas de evaluación infantil generales de desarrollo
- Pruebas de evaluación para la comunicación y el lenguaje
- Pruebas de evaluación del desarrollo motor
- Pruebas de valoración de aspectos relacionales con la familia y el entorno
- Pruebas para evaluar Trastornos en el Aprendizaje
- Deficiencia auditiva
- Deficiencia visual
- Trastornos de la Percepción: Bases neurológicas de las agnosias
- Discapacidad Intelectual
- Retraso Global del Desarrollo
- Discapacidad Intelectual No Especificada
- Trastorno Específico del Aprendizaje en atención temprana
- Trastorno del desarrollo de la Coordinación
- Trastorno de movimientos estereotipados
- Trastorno de TICS
- Hidroterapia y actividades acuáticas
- Hipoterapia
- Masaje Infantil
- Intervención grupal
- Naturaleza del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- Factores determinantes
- Síntomas asociados al TDAH en menores
- Manifestaciones relacionadas con el TDAH
- Manifestaciones clínicas
- Dimensiones y modelos cognitivos del TDAH
- Factores de riesgo relacionados con el TDAH
- Disfunciones neuropsicológicas relacionadas con TDAH
- El diagnóstico clínico
- Indicadores relacionados con el TDAH en niños
- Diagnóstico basado en el DSM-V
- Evaluación del trastorno Pasos a seguir
- Pruebas e instrumentos para el proceso diagnóstico y evaluativo del TDAH
- Patologías asociadas al TDAH
- Tratamientos para el TDAH
- Tratamiento farmacológico
- Terapia conductual
- Terapia cognitivo-conductual
- Atención temprana de TDAH
- Principales consecuencias del TDAH en niños
- La atención psicoeducativa integral
- TDAH en el aula: aspectos a tener en cuenta
- Promover una escuela inclusiva
- Intervención en el aula
- Recursos para docentes y familias de niños/as con TDAH
- Dificultades asociadas al TDAH
- Dificultades de aprendizaje asociadas al TDAH
- Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
- Adaptaciones curriculares significativas
- Adaptaciones curriculares no significativas
- Técnicas de estudio
- La intervención psicoeducativa centrada en el aula
- Objetivos relacionados con la intervención psicoeducativa
- Técnicas y herramientas de modificación de conducta
- Estrategias educativas para fortalecer la autoestima
- Estrategias educativas para garantizar una comunicación efectiva
- Estrategias educativas para conseguir un comportamiento apropiado
- Estrategias educativas para potenciar el autocontrol
- Estrategias educativas para mejorar la impulsividad
- ¿Qué son las altas capacidades?
- Identificación del alumnado con altas capacidades
- Descripción de los modelos explicativos más relevantes
- Características que sugieren la existencia de altas capacidades
- Necesidades educativas transitorias o permanentes
- El proceso de escolarización
- Mitos en casos de altas capacidades
- Medidas de atención a la diversidad para alumnos con altas capacidades
- Educación en la diversidad
- Factores diferenciadores en altas capacidades
- Orientaciones generales para el profesorado
- Recursos humanos y materiales para la atención en altas capacidades
- Proceso de detección
- Áreas de atención
- Elementos de información
- Aspectos relevantes del proceso de detección
- Fases del proceso
- Instrumentos de diagnóstico psicopedagógico
- Formas del proceso de detección
- Indicadores para la detección de altas capacidades en la etapa infantil
- Indicadores para la detección de altas capacidades en Educación Primaria
- Indicadores para la detección de altas capacidades en Educación Secundaria
- Perfiles característicos en altas capacidades
- La evaluación psicopedagógica
- Proceso de identificación y evaluación psicopedagógica
- Ámbitos de evaluación
- La importancia del diagnóstico diferencial
- Instrumentos y herramientas de evaluación psicopedagógica
- Medidas objetivas y subjetivas
- Pruebas más utilizdas en la evaluación y diagnóstico de altas capacidades
- El informe psicopedagógico
- Estructura del informe psicopedagógico
- Recomendaciones para la elaboración del informe psicopedagógico
- Características de la respuesta educativa
- Aspectos en los que debe estar centrada la intervención educativa
- Principales estrategias de intervención psicoeducativa
- La aceleración como estrategia educativa
- El agrupamiento como estrategia organizativa y de aprendizaje
- Enriquecimiento curricular
- Trastorno del Espectro Autista (TEA) Concepto
- Historia y evolución del TEA
- Etiología del TEA
- Síntomas del TEA
- Alteraciones relacionadas con el TEA
- Diagnóstico del trastorno
- ¿Qué es el desarrollo?
- Aspectos diferenciales del desarrollo del TEA
- Características del desarrollo cognitivo en TEA
- Características del desarrollo social en TEA
- Características del desarrollo comunicativo en TEA
- NEE del alumnado con TEA
- Personalización de actividades y estructuración de la enseñanza en TEA
- Adaptación del entorno a las peculiaridades del alumnado con TEA
- Centrándonos en el desarrollo de sus puntos fuertes
- La detección en casos de TEA
- Importancia de la identificación temprana en TEA
- Escalas de detección precoz
- Criterios diagnósticos según el DSM-V
- Niveles de gravedad
- Clasificación de los TEA
- La evaluación de los Trastornos del Espectro Autista
- Pruebas específicas
- Intervención en TEA
- Intervenciones psicoeducativas en TEA
- Intervención farmacológica o biomédica
- Las TICs en el sistema educativo
- Funciones de las TICs en el entrono educativo
- Proceso de integración y uso pedagógico de las TICs
- Nuevos entornos virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
- Impacto de las TICs en la enseñanza
- La pizarra digital
- Wikis
- Blogs
- Blended Learning
- Realidad aumentada y entornos inmersivos
- Flipped Clasroom
- Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
- Gamificación educativa
- Mobile learning
- Las TIC en la evaluación
- El trabajo por competencias
- Inclusión educativa a través de las TIC
- Recursos y herramientas TIC en Educación Especial
- ¿Qué es la robótica educativa?
- Etapas educativas en las que se implementa
- Beneficios de la robótica educativa en educación
- Introducción de la robótica en el currículo
- Robótica educativa en Educación Infantil
- Robótica educativa en Educación Primaria
- Robótica educativa en la ESO
- Teorías sobre la agresividad
- Factores relacionados con el acoso escolar
- La importancia de la familia
- Relaciones entre iguales
- La escolarización
- Origenes del Acoso Escolar
- Acoso escolar en la sociedad actual
- Ciberacoso escolar
- Abusos sexuales
- Grooming
- Sexting
- Factores de riesgo asociados al acoso escolar
- Indicadores para los padres de una situación de acoso escolar
- Indicadores para el profesorado de una situación de acoso escolar
- Estrategias para la detección del acoso escolar
- Pautas de actuación ante acoso escolar
- Repercusiones del acoso sobre la víctima
- Repercusiones para el agresor
- Repercusiones sobre los observadores
- Repercusiones para la escuela y la familia
- Programas para la prevención y la intervención en casos de acoso escolar
- Formación para los educadores en materia de prevención
- Estrategias de prevención
- Estrategias de prevención en centros educativos y educadores
- Estrategias de prevención con familiares
- Estrategias de prevención con los menores
- Coordinación centro sanitario, centro educativo y vía judicial
- Consecuencias generales
- Consecuencias para la víctima
- Consecuencias para el acosador
- Actuación ante el ciberbullying
- Respuesta y soporte ante el ciberbullying
- Fases de intervención en ciberbullying desde los centros educativos
- Actuación en ciberbullying desde centros educativos
- Tratamiento en ciberbullying
- Proceso judicial
- Seguridad en Internet
- Los datos personales
- Trucos para detectar las trampas en Internet
- Protección de datos personales
- Fomentar la convivencia en la Red
- Privacidad
- Protección de datos y del menor
- Agencia Española de Protección de Datos
- Plan de convivencia de los centros educativos
- La familia y el desarrollo integral de la niña/o
- El entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
- Programas o modelos de intervención
- Estrategias para la intervención
- Propuestas de actuación
- PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE ALUMNADO CON NEE EN EL PROCESO EDUCATIVO
- Líneas para la participación
- Las familias y el proceso de escolarización en alumnado con NEE
- Consideraciones generales en la orientación a familias de alumnado con TDAH
- Técnicas de modificación de conducta en casa
- Pautas generales de actuación en familias con niños con TDAH
- Pautas generales de actuación para niños/as
- Fichas de evaluación y seguimiento para padres
- Entorno familiar e intervención
- El alumnado con altas capacidades en el entorno familiar
- Problemas más comunes
- Educación familiar para alumnado con altas capacidades
- Colaboración entre la familia y el centro educativo
- La actuación desde el ámbito familiar
- La actuación desde el ámbito escolar
- Relación de la escuela con la familia
- Trastornos y patología del lenguaje
- Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
- Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
- Trastornos de la articulación y el habla
- Trastornos de la articulación y el habla: el habla
- Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
- Trastornos de la articulación: la disartria
- Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
- Trastorno de la voz: disfonía
- Trastorno del lenguaje
- Trastorno de la comunicación social (pragmática)
- Trastorno de la comunicación no especificado
- Trastorno del espectro del autismo
- Importancia de la lectura y la escritura
- Dificultades del aprendizaje de la lectura
- Trastornos de la lectura: dislexia
- Dificultades del aprendizaje de la escritura
- Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía
- Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva
- Discapacidad auditiva
- Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva
- Desarrollo del lenguaje propiamente dicho
- Alteraciones logopédicas
- Discapacidad motora
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- Desarrollo de los niños con parálisis cerebral
- Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral
- Discapacidad intelectual
- Clasificación de la discapacidad intelectual o TDI
- Etiología de la discapacidad intelectual
- Desarrollo en discapacidad intelectual
- Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en discapacidad intelectual
- Síndromes asociados a la discapacidad intelectual
- Evaluación de la conducta lingüística
- Objetivos de la evaluación del lenguaje
- Contenidos de la evaluación del lenguaje
- Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
- Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
- La intervención del lenguaje
- Objetivos de la intervención del lenguaje
- Contenidos de la intervención del lenguaje
- Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
- Otros componentes en la intervención del lenguaje