- Evolución histórica del autismo
- Mitos y realidades del autismo
- El Trastorno de espectro autista en la actualidad
- Criterios diagnósticos según DSM-5 y CIE-11
- Causas asociadas a los TEA
- Influencia de los factores etiológicos en el TEA
- Otras hipótesis etiológicas relacionadas con los TEA
- Afectación orgánica en los diferentes tipos de autismo
- Evidencias por neuroimágenes
- Evidencias neuroquímicas
- Evidencias neurofisiológicas
- Alteraciones relacionadas con Socialización
- Alteraciones relacionadas con la Comunicación
- Alteraciones en el Comportamiento
- Alteraciones de la Anticipación y la Flexibilidad
- De la Simbolización
- La Teoría de la Mente
- Empatía y neuronas espejo
- El juego simbólico en TEA
- Coherencia central y otras teorías
- Niveles de gravedad en TEA
- Clasificación de los TEA
- Finalidad de las evaluaciones diagnósticas
- Sujetos participantes de la evaluación y necesidades
- Protocolo ante casos de TEA
- Indicadores de alarma
- Evidencias sobre eficacia instrumentos para el diagnóstico en TEA
- Guías de observación inicial: CHAT y M-CHAT
- ADI-R
- ADOS
- Otros instrumentos y herramientas diagnósticas
- El diagnóstico de TEA en niñas y mujeres
- Comorbilidad Concepto
- TEA y Trastorno de Integración sensorial
- TEA y epilepsia
- TEA y Trastornos de ansiedad
- TEA y Trastorno obsesivo compulsivo
- TEA y Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- TEA y Trastornos del sueño
- La evaluación neuropsicológica en el autismo
- Funciones ejecutivas
- Rehabilitación neuropsicológica y autismo
- Principios generales y evidencias en la intervención y tratamiento de los TEA
- Tratamientos farmacológicos
- Intervenciones terapéuticas
- Intervenciones y tratamientos que deben evitarse
- Problemas asociados al TEA
- La detección precoz
- Propuesta de modelo integral de Atención Temprana
- Evolución del autismo en las diferentes edades
- Preocupación de los padres
- Áreas de intervención prioritaria
- Programas para la intervención
- Intervención
- Métodos
- Recursos materiales y personales
- La familia
- La actuación desde el ámbito familiar
- La actuación desde el ámbito escolar
- Relación de la escuela con la familia
- Modelo DIR (Desarrollo individual de la relación)
- Modelo PACT (Pediatric Autism Communication Therapy)
- Modelo AAC (Análisis aplicado de conducta)
- Método TEACCH
- El modelo DENVER
- Objetivos y características del modelo DENVER
- Pasos en la aplicación del modelo