1. Descubriendo la base de la disciplina
  2. Evolución histórica
  3. Definición y particularidades
  4. Perfil del educador de la lengua y la literatura
  5. Retos y desafíos educativos

  1. Currículo y competencias
  2. Enfoque en educación Infantil
  3. Enfoque en educación Primaria
  4. Enfoque en Educación Secundaria Obligatoria
  5. Enfoque en bachillerato

  1. El aprendizaje permanente como concepto clave
  2. Las competencias como base educativa

  1. Habilidades de expresión oral
  2. Importancia de la comunicación no verbal
  3. Herramientas y recursos para la mejora de la expresión oral

  1. Comparación entre la lengua oral y la lengua escrita
  2. Estrategias para la enseñanza del vocabulario
  3. Fundamentos gramaticales
  4. Enseñanza de la ortografía
  5. Reflexiones sobre el lenguaje

  1. Creación de textos
  2. Factores paratextuales
  3. Temáticas de referencia para los distintos niveles educativos
  4. Técnicas de composición de textos

  1. Definiendo una comprensión integral de la lectura
  2. Importancia y objetivos de la lectura
  3. Mejorando la comprensión de textos
  4. El impacto de la lectura digital
  5. Estimulando la lectura
  6. Importancia de la figura del mediador en la lectura

  1. Disfrutando de la lectura
  2. Enseñanza de la literatura
  3. Estrategias de acercamiento a distintas obras literarias

  1. Consideraciones fisiológicas en la evaluación
  2. Hacia una evaluación comunicativa y gramatical
  3. Evaluación del enfoque crítico-comunicativo

  1. Competencias lingüísticas y literarias: su evaluación
  2. Criterios de evaluación
  3. Instrumentos de evaluación

  1. Impacto de la tecnología en la enseñanza
  2. Recursos de utilidad
  3. El blog y el libro electrónico para la educación lingüística y literaria

  1. Naturaleza y elementos de la comunicación
  2. Lenguaje, lengua y habla
  3. Diferencias entre comunicación oral y escrita

  1. Enunciados. Características y modalidades. Diferencia entre oraciones y frases
  2. Tipos de oraciones
  3. Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial)
  4. Sujeto y predicado. Concordancia
  5. Complementos verbales
  6. Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores
  7. Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
  8. Uso de las reglas de ortografía

  1. Comunicación verbal e interacción social
  2. Tipos de producciones orales
  3. Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar

  1. Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje
  2. Tipos de textos escritos
  3. Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo

  1. Consulta de información de diferentes fuentes (índices, diccionarios, enciclopedias, glosarios, internet y otras fuentes de información)
  2. Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos
  3. Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas

  1. Introducción
  2. Cuestiones básicas sobre la función didáctica de la literatura
  3. Didáctica de la historia de la literatura
  4. Aspectos metodológicos de la literatura medieval
  5. Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos de oro
  6. Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos XVIII y XIX
  7. Aspectos metodológicos de la literatura del siglo XX

  1. Concepto y valor educativo
  2. Origen y evolución
  3. Formas de literatura infantil

  1. Introducción. La imagen como base de la comunicación
  2. Evolución histórica de la ilustración en la LIJ

  1. Autores de la literatura infantil y juvenil actual destacados internacionales
  2. Autores de la literatura infantil y juvenil actual destacados nacionales
  3. Autores/ilustradores destacados internacionales
  4. Autores/ilustradores destacados nacionales
  5. Fomento del desarrollo de la literatura infantil y juvenil actual: principales premios y reconocimientos

  1. Introducción
  2. Tipos de textos: orales y escritos
  3. Secuencias textuales básicas
  4. Propiedades textuales
  5. La puntuación
  6. Tipos de relaciones dentro de un texto
  7. Calidad en los textos

  1. Algunos usos de los cuentos
  2. La figura del cuentacuentos
  3. Metodología para contar cuentos
  4. Bibliotecas y eventos de cuentacuentos
  5. Cómo fomentar la lectura

  1. Qué es animar a leer
  2. Crear el hábito desde el contexto familiar
  3. Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar

  1. Legislación educativa del marco constitucional
  2. Etapa de educación primaria
  3. Las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria
  4. Etapa de bachiller

  1. ¿Qué es la didáctica general?
  2. Los principios didácticos
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. La evaluación

  1. El método y su importancia
  2. Recursos didácticos
  3. Las técnicas y los procedimientos

  1. Proceso de construcción del conocimiento profesional
  2. El contexto de actuación como configurador de las funciones
  3. Las funciones del profesor

  1. Concepto de programación didáctica
  2. Características de la programación
  3. Funciones
  4. Elementos

  1. Atención a la diversidad
  2. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativa
  3. Adaptaciones curriculares

  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación
  2. Principios didácticos fundamentales de la educación
  3. Tecnologías de la Información y Comunicación

  1. Definición de las competencias clave
  2. Clasificación de las competencias clave
  3. Cómo trabajar y adquirir las competencias clave en Educación Física
  4. Evaluación de la Enseñanza

  1. El lenguaje como herramienta didáctica
  2. Contenidos curriculares de Lengua y Literatura
  3. Aulas de adaptación lingüística (ATAL)
  4. La enseñanza de la geografía