- Construcción de la identidad personal
- Definición de coaching
- Evolución del coaching
- El coaching en relación a otras prácticas
- Corrientes prácticas en coaching
- Elementos claves para el éxito a través del coaching
- Valores y principios comunes del coaching
- Clasificación de los tipos de coaching
- Consecución de logros desde el coaching
- Principios de éxito del proceso de coaching
- La motivación
- La autoestima
- Autoconfianza
- Responsabilidad y compromiso: dos aspectos claves del coaching
- El plan de acción personal
- La habilidad creativa
- Proceso y contenido del coaching
- La situación en una posición meta
- Ruptura y proceso de cambio
- El bloqueo personal
- Catalizadores e inhibidores del avance personal
- Aprender a cambiar
- Mecanismos que contribuyen al aprendizaje
- Niveles de aprendizaje y cambio
- El coaching como proceso
- La motivación como punto de partida del coaching
- La importancia de la voluntad personal
- Riesgos que dificultan el proceso de coaching
- La ética en el liderazgo
- La confidencialidad en el proceso de coaching
- Principios fundamentales del código deontológico
- Código deontológico de la ICF
- Código ético del coach y del coahee
- Conceptualización del Proceso de Coaching educativo
- Objetivos fundamentales del proceso
- Fuentes de influencia en coaching
- Técnicas del coaching educativo
- Competencias profesionales en coaching educativo
- Herramientas internas para profesionales de la enseñanza
- Herramientas externas para profesionales de la enseñanza
- Conceptualización del proceso de aprendizaje
- Teorías y modelos de aprendizaje
- Principios del proceso de aprendizaje
- Concepciones generales del proceso de aprendizaje
- Los estilos de enseñanza y aprendizaje
- Objetivos fundamentales para el profesorado
- Fases del proceso de coaching para el grupo de alumnos
- La familia como primer agente educativo y socializador
- Funciones generales de la familia
- La familia como sistema y escuela de valores
- Estilos educativos y el rol de los padres
- La familia como coach
- Introducción al concepto de inteligencia
- Desarrollo de la inteligencia interpersonal
- El desarrollo de la inteligencia intrapersonal
- Midiendo la inteligencia
- Breve introducción a la estructura cerebral
- Áreas del cerebro relacionadas con las emociones
- Regeneración anatómica y funcional del cerebro: La plasticidad cerebral
- Emociones y cerebro
- Neurotransmisores
- Concepciones históricas sobre la inteligencia
- Gardner y la teoría de las inteligencias múltiples
- Sternberg y la teoría triárquica de la inteligencia
- Goleman y la inteligencia social
- Personalidad e inteligencia
- Gobierno e inteligencia
- Inteligencia práctica y relación del contexto con la inteligencia
- Inteligencia experiencial
- Inteligencia analítica
- Condiciones para potenciar la inteligencia práctica
- Inteligencia social: orígenes y evolución
- El desarrollo de la inteligencia social
- Inteligencia social e inteligencias múltiples
- Inteligencia social y educación
- Nuevas mentes para un nuevo siglo
- Desarrollando la mente disciplinada
- La importancia de la mente sintética
- La creatividad como herramienta de futuro
- Educando la mente respetuosa
- El papel de la mente ética en la sociedad futura
- Evolución histórica de la psicología infantil
- Conceptos relacionales en psicología infantil
- Aspectos fundamentales del desarrollo
- Clasificación de las dimensiones del desarrollo
- Desarrollo de la competencia motriz
- El desarrollo de los sentidos
- Adquisición del lenguaje
- Desarrollo psicosocial y afectivo
- Avances en el desarrollo psicomotor
- Desarrollo cognitivo en el niño
- Adquisición del lenguaje
- Desarrollo psicosocial y afectivo
- Avances en el desarrollo psicomotor
- Evolución del desarrollo cognitivo
- Características del lenguaje
- Desarrollo psicosocial y afectivo
- Características del desarrollo físico y motor
- Evolución del desarrollo cognitivo
- Adquisición de las habilidades de lectura y escritura
- Desarrollo psicosocial y afectivo
- Cambios físicos en la preadolescencia
- Cambios en el desarrollo del lenguaje y la comunicación
- Cambios psicosociales y afectivos en la preadolescencia
- Enfoques de estudio de las emociones
- Modelos mixtos del desarrollo de la Inteligencia Emocional
- Modelos de habilidades
- Otros modelos de Inteligencia emocional
- Características educativas en la primera infancia
- Factores influentes en el comportamiento emocional
- Características de las emociones infantiles
- Teorías de las emociones
- Etapas del desarrollo emocional en la primera infancia
- Manifestaciones del apego infantil
- Etapas del desarrollo emocional en educación primaria
- La enseñanza de la inteligencia emocional
- Las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar
- Aprende a manejar las emociones
- Aprender a motivarnos
- La interacción con los iguales en el desarrollo emocional
- Reconociendo las emociones de los demás
- Construcción del autoconcepto La autoestima
- El proceso de toma de decisiones
- El desarrollo de las habilidades sociales
- La resolución de conflictos y el proceso de negociación
- Socialización, adaptación social e inteligencia emocional
- La inteligencia emocional en el desarrollo del liderazgo
- Definición y características del aprendizaje
- Tipos y teorías del aprendizaje
- Estrategias de aprendizaje
- La motivación en el aprendizaje
- ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
- Aprendizaje cooperativo vs Trabajo en grupo
- Características de los sistemas de enseñanza-aprendizaje
- Dificultades en el aprendizaje cooperativo
- Características de los grupos de aprendizaje cooperativo
- Componentes del aprendizaje cooperativo
- Finalidad del aprendizaje cooperativo
- La influencia familiar en el desarrollo integral del niño
- Nuevos modelos familiares
- Estilos de educación parental
- Niveles de expresión de los problemas emocionales
- Factores de riesgo sobre los problemas emocionales
- Dificultades emocionales infantiles
- Técnicas de modificación de conducta
- La intervención cognitivo-conductual
- La técnica de la visualización
- Técnicas de entrenamiento asertivo
- Técnica del control de la respiración
- Principios para administrar eficazmente el tiempo
- Técnicas de relajación
- Técnicas de trabajo en grupo
- Objetivos de los programas de inteligencia emocional
- Actuaciones para implementar el aprendizaje cooperativo
- Técnicas para conseguir la cohesión grupal
- El trabajo en equipo como recurso de enseñanza
- Estrategias para enseñar a trabajar en equipo
- ¿Qué es la Programación Neurolingüística?
- Breve recorrido histórico
- Objetivos de la PNL
- ¿Cómo funciona la PNL? Principios
- Marcos de la PNL
- Programación
- - El uso de las estrategias
- - El modelado en la empresa
- - El descubrimiento de la excelencia mediante el modelado
- Neuro
- - El cerebro
- - Los patrones mentales
- Filtros
- Lingüística
- Diferentes formas de pensar
- - Visual
- - Auditiva
- - Kinestésica
- Calibraje
- Proceso de cambio y aprendizaje
- Introducción
- Metamodelo del lenguaje
- Violaciones del metalenguaje
- - Generalizaciones
- - Eliminaciones
- - Distorsiones
- Los metaprogramas en PNL
- Tipos de metaprogramas
- - Tipología de metaprogramas para la captación de la personalidad
- - Tipología de metaprogramas según otras clasificaciones
- Introducción
- PNL en las aulas
- PNL en la salud
- - Método IP: Sympton-dialog
- - Método PNL: modificar las submodalidades
- - Método PNL: Sympton reframing
- PNL y coaching
- PNL y RRHH
- PNL y negocios
- - Modelado en el mundo de los negocios
- - Creencias que favorecen la negociación
- - Objetivos bien formulados
- Definición de empatía
- - Fases de la empatía
- - Efectos de la empatía
- - Dificultades de la empatía
- Rapport
- - Creación del rapport
- Inteligencia emocional
- - Emociones e inteligencia emocional
- - Cerebro e inteligencia emocional
- - Inteligencia emocional y PNL
- Introducción
- El lenguaje verbal
- - Estructura del lenguaje verbal
- - Funciones del lenguaje verbal
- Comunicación
- - Parámetros constitutivos de la comunicación
- - Elementos de la comunicación
- - Obstáculos en la comunicación
- Técnicas de intervención verbal
- - Técnicas directivas
- - Técnicas no directivas
- Introducción
- - Lenguaje no verbal y emociones
- - Lenguaje no verbal y cultura
- - Niveles de la comunicación no verbal
- - Movimientos oculares
- Relaciones entre la conducta verbal y no verbal
- Entablar relaciones
- - Establecer la distancia en la relación
- - Mimetismo
- Introducción
- Tipos de escucha
- La escucha activa
- - Tipos de escucha activa
- Beneficios y obstáculos de la escucha activa
- Proceso de escucha activa
- Cómo mejorar la escucha activa
- Introducción
- Valores
- Las creencias
- - Construcción de las creencias
- - Creencias y PNL
- Metáforas
- - Tipos de metáforas
- - Metáfora y PNL
- Asertividad
- Introducción
- El proceso POPS
- Procesos de obtención de estrategias: desembalaje
- Uso de estrategias
- Acceso a la estrategia: anclaje
- Diseño de estrategias
- - Condiciones para el diseño de una estrategia eficiente y efectiva
- - Instalación de estrategias
- Modificación de estrategias
- - Interrupción por sobrecarga
- - Interrupción por desvío
- - Técnica del chasquido
- Negociación estratégica
- - Tipos de negociadores según la PNL
- - Estrategias
- Planificación y meta
- Establecimiento de metas
- - Establecer una misión
- - Determinar una meta: técnica Wellformed Outcome
- Motivación
- - Tipos de motivación
- - Búsqueda de motivaciones: cómo conseguirlas
- Autoestima y creencias con PNL: ganar confianza en uno mismo
- Gestión del tiempo
- Gerencia del siglo XXI
- - El enfoque
- - La orientación
- Herramientas para el cambio en las organizaciones con PNL
- Estrategias en la organización
- - Alineación organizacional
- - Comunicación
- - Motivación
- Elementos clave de la organización con PNL
- Introducción general a la comunicación empresarial
- Canales de comunicación
- Optimizar la comunicación
- Ventajas de la comunicación neurolingüística
- - Exposición de resultados
- - Exposición de nuevos proyectos
- - Presentaciones para motivar al grupo
- - Celebraciones
- Comunicación exitosa
- - Visual
- - Auditiva
- - Kinestésica
- Introducción al coaching
- Objetivos, metas y valores: coaching y empresa
- Habilidades, prácticas y procesos en coaching
- - Calibrar
- - Escuchar
- - Posiciones perceptivas
- El directivo como coach
- Niveles lógicos de cambio
- Características personales
- - Características implicadas en el desarrollo profesional
- - Gerencia creativa con PNL
- Gestión del conocimiento y trabajo en equipo
- Liderazgo
- - Funciones del líder
- - Características del líder
- Introducción a la Inteligencia Emocional
- Importancia de la IE para los directivos
- Componentes y competencias de la inteligencia emocional
- - Competencia personal
- Desarrollo de la inteligencia emocional en la empresa
- - El papel de la inteligencia emocional en el departamento de Recursos Humanos
- - Trabajar la inteligencia emocional
- Recursos humanos
- Proceso de selección
- - Los test psicológicos
- - Las dinámicas de grupo
- - La entrevista
- Resolución de problemas: convertir los problemas en oportunidades
- - Fuentes de conflicto en las organizaciones
- - Tácticas para la gestión de conflictos
- Motivación y esfuerzo del equipo
- - Teoría del comportamiento
- - Teoría de las expectativas
- - Teoría de los objetivos
- - Teoría de la equidad
- Gestión del estrés
- - Factores determinantes del estrés laboral
- - Estrategia: mantener la calma en situaciones de estrés
- Gestión de la creatividad
- - Características de la creatividad
- - Características de la persona creativa
- - Organización innovadora, grupos creativos
- - Técnicas para potenciar la creatividad
- Gestión de valores
- PNL y ventas
- Aumentar las ventas
- Diseño del proceso de venta
- La PNL aplicada a la negociación
- Técnicas de ventas y objetivos
- - Vender a una persona visual
- - Vender a una persona auditiva
- - Vender a una persona kinética
- La importancia de la empatía en PNL
- ¿Qué es el rapport?
- Inteligencia emocional y PNL
- Características generales del lenguaje verbal
- Modalidades del lenguaje verbal
- La comunicación en PNL
- Técnicas de intervención verbal
- Características generales del lenguaje no verbal
- Relación entre lenguaje verbal y no verbal
- Las relaciones comunicativas
- ¿Qué es la escucha activa?
- Clasificaciones de la escucha activa
- Pautas para la escucha activa
- Ventajas y obstáculos de la escucha activa
- Fases del proceso de escucha activa
- Aprende a mejorar la capacidad de escucha activa
- La importancia de los valores y las creencias en PNL
- Los valores en PNL
- La influencia de las creencias desde la PNL
- El recurso de la metáfora en PNL
- La asertividad en PNL
- Características de las estratégias en PNL
- El modelo básico de conducta POPS
- Obtención de la estrategia
- Proceso de utilización de estrategias
- La técnica del anclaje
- Proceso de diseño de una estrategia
- Modificación e interrupción de la estrategia
- El proceso negociador
- Diseño del plan
- Definición de las metas personales
- La importancia de la motivación personal
- La importancia de las creencias personales
- Gestión eficaz del tiempo
- PNL como herramienta en el ámbito educativo
- El aprendizaje dinámico
- Sistemas representativos para el aprendizaje
- Estrategias para trabajar el desarrollo mental
- Técnicas PNL para mejorar el rendimiento académico
- Las TIC en la educación
- - Funciones de las TIC en educación
- Identificación de los componentes básicos de las TIC
- Ventajas e inconvenientes de las TIC
- La innovación educativa
- El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
- El docente innovador
- Aplicación de la innovación educativa en el aula
- - Flipped Classroom: nuevo modelo de innovación
- Importancia de la pedagogía
- Los modelos pedagógicos
- - La escuela tradicional y la escuela nueva
- Otros modelos pedagógicos: conductista, social y cognitivo
- TIC como estrategia pedagógica
- Proceso de enseñanza- aprendizaje
- - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- - Recurso didácticas utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- - Estrategias de enseñanza
- Métodos de formación empleando las TIC
- - E-Learning
- - B-Learning
- - M-learning
- Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula
- Introducción
- Las TIC en la formación del profesorado
- Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
- - Transformaciones y repercusiones de las TIC
- Formación del profesorado en la competencia digital
- Las TIC en las aulas de infantil
- Las TIC en la Educación Primaria
- Las TIC en la etapa de Secundaria y Bachiller
- Tecnologías de Información y de la Comunicación y Universidad
- - Situación actual de las TIC en la Universidad
- Plataformas educativas en las TIC
- Alexia
- Moodle
- Clickedu
- Otras plataformas
- Introducción a la pizarra interactiva digital
- Elementos que integran la Pizarra Interactiva Digital
- - Sistemas complementarios
- Funciones y funcionamiento de las PDI
- Beneficios en el uso de la Pizarra Interactiva Digital
- - Beneficios generales
- - Beneficios para los docentes
- - Beneficios para los alumnos
- UNIDD DIDÁCTICA 9. PROTOCOLOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS O PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON TIC
- Importancia del diseño de cursos o programas de formación
- - Eficacia de los programas de formación
- Hot Potatoes
- - Componentes de Hot Potatoes
- JClic
- Las TIC, en las personas con discapacidad
- - La educación inclusiva y las TIC
- Las ayudas técnicas
- - Ayudas técnicas para el acceso a las TIC
- - Visualización de las ayudas técnicas más utilizadas