- Conceptos básicos de lingüística para la enseñanza de segundas lenguas
- Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas
- Evolución del español y su enseñanza como L2
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Los objetivos educativos
- Principios metodológicos
- Planificacion del proceso de enseñanza
- Medios didácticos
- Evaluación de la competencia lingüística
- Comprensión escrita
- Expresión escrita
- Comprensión oral
- Expresión oral
- Variedades del español
- Pragmática y semántica intercultural
- Normativa actual del español
- Los modelos de acreditación
- Enseñanza de español con fines específicos
- Vocabulario
- Gramática
- Pronunciación
- Ortotipografía
- Elementos culturales
- Recursos literarios
- Aplicación de las TIC en el aula
- Análisis y producción de materiales didácticos
- Programación de unidades didácticas y cursos
- Evolución de la metodología de enseñanza de segundas lenguas
- Teorías generales de aprendizaje y adquisición de segundas lenguas
- Enfoques metodológicos en la enseñanza de segundas lenguas
- Desarrollo de la competencia comunicativa
- Las destrezas lingüísticas
- Tratamiento del error
- Fundamentos de lingüística aplicada
- El proceso de comunicación
- Funciones del lenguaje
- Características de los textos
- Sistema fonético español
- Aspectos gramaticales
- Ortografía del español
- El componente léxico
- Errores comunes del español
- Variedades del español
- Fundamentos teóricos
- Los lenguajes especializados o especiales
- El español jurídico - administrativo y de negocios
- El español científico - técnico
- La programación didáctica
- El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
- El análisis del contexto
- Los objetivos didácticos
- Los contenidos didácticos
- Criterios de evaluación
- Elección de la metodología
- Temporalización
- ¿En qué consiste?
- Tipos de evaluación
- Instrumentos de evaluación
- Evaluación del proceso de formación
- Evaluación del profesor
- Papel y función del profesor en el aula
- Interacción profesor - alumno
- Habilidades, métodos y estrategias en el aula
- Los activadores del aprendizaje
- Las dinámicas de grupo
- Análisis y diseño de actividades y recursos didácticos
- Aspectos sociales y culturales en el aula de ELE
- Innovación y actualización docente: nuevas competencias profesionales
- Enseñanza de ELE en países hispanohablantes
- Enseñanza de ELE en países no hispanohablantes
- Español para inmigrantes
- ELE para niños
- El impacto de las TICs en el mundo educativo
- Funciones de las TIC en educación
- Ventajas en inconvenientes de las TIC
- TICs aplicadas a la enseñanza de ELE
- Recursos recomendados
- Las webquest
- Sitios web recomendados
- Introducción
- Atnova Teacher
- Macromedia Captivate
- Otras herramientas
- Introducción
- Entornos virtuales de aprendizaje
- La plataforma ‘virtual profe’: como usuario y como tutor
- Características de la plataforma moodle
- Introducción
- TIC y Educación Especial
- Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
- Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad
- ¿Qué es la atención a la diversidad?
- Principios que deben regir la atención a la diversidad
- Medidas de atención a la diversidad
- Estrategias y recursos
- Las diferencias humanas en inteligencia
- Dificultades de aprendizaje
- Clasificación de las dificultades de aprendizaje
- Necesidades de apoyo educativo: mejora y refuerzo
- Alumnos con necesidades educativas especiales
- Características socioafectivas y conductuales
- Problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje
- Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
- Alumnos con altas capacidades intelectuales